I
Sociedad Protectora de Animales y Plantas  "Pirineos"  de Jaca
C/ Sarsa, 3. CP.: 22700 Jaca ( Huesca)
Tlfno: 636 65 16 00
Registro provincial de asociaciones de Gobierno Civil de Huesca
para el fomento y cuidado de animales de compañía. Nº 951

SI ESTÁS PENSANDO EN ADOPTAR O COMPRAR UN ANIMAL ...

  ¿ Adoptar o comprar ?
  Puntos a tener en cuenta antes de tener un animal de compañía


¿ Adoptar o comprar ?
Hace ya mucho tiempo afortunadamente, esta pregunta apenas se la hacía nadie que quisiera compartir su vida con un animal de compañía. Hasta hace poco, muchos desconocían la opción de la adopción o a dónde acudir de querer llevarla a cabo. La respuesta popular era clara: si querías un animal de compañía acudías a la tienda de animales que más garantías te ofreciera de cara al estado de salud del animal o a un criador de confianza. También cabía la posibilidad de obtener algún cachorro de una camada indeseada que había tenido la perra de algun amigo o conocido.
Ahora surgen dos alternativas principales que exponemos para aquellos que hayan decidido compartir su vida con un animal "no humano"... Al plantearnos tener un animal en casa, lo primero que debemos considerar son nuestras motivaciones y conocimientos respecto a lo que vivir con un animal -y darle a éste una buena vida- implica. Para ello puedes leer los "puntos a tener en cuenta antes de tener un animal de compañía".

  •   Ventajas y desventajas de la compra:
    Se podría decir que la única ventaja que reporta comprar una mascota es asegurar que ésta será de la raza, pedigrée o tipo deseado por el interesado. Opción que si bien es lícita, es muy cuestionable si pensamos en que muchas veces los animales son instrumentalizados para conseguir un cierto status social, cuando son parte de la moda y el snobismo: la moda de tener gatos persa o siameses, de los perros rottweiler, los huskys, cocker o golden retriever; la moda de los animales exóticos como iguanas, serpientes, lagartos etc. Si alguien quiere tener un animal por este motivo lo mejor es que desista, ¿qué pasará cuando pase la moda? ésta no durará 5 años, ni siquiera 3... y la vida de un perro se sitúa como media entre los 10 y los 16 años. La de un gato alrededor de los 20, ¿seguirán a tu lado aunque el fin con el que lo compraste ya no se cumpla?.
    La principal ventaja (y probablemente la única) al elegir un perro de raza es que suelen tener unas características predeterminadas asociadas a la raza que probablemente fuera criada con unos propósitos de usar al animal como instrumento con diferentes fines: Pointer (para caza), Husky Siberiano (para tirar de trineos), etc, y que pueden permitir cierto conocimiento previo de sus comportameintos y hábitos. Si bien es muy importante recalcar que CADA PERRO TIENE UNA PERSONALIDAD DIFERENTE QUE LO HACE ÚNICO, lo que es perfectamente aplicable al mundo humano... ¿no todas las personas de raza blanca somos iguales, no?. Otra ventaja es que seguramente te será más fácil encontrar uno que satisfaga tus requisitos físicos: edad, sexo y apariencia, si es que tienes una idea predeterminada respecto a estos..

    La principal y más grave de las desventajas es la fomentar un negocio que muchas veces es cruel y maltrata a los animales. Si bien es cierto que algunos criadores de animales de raza se preocupan por el bienestar de sus animales, lamentablemente forman parte de una cadena siniestra que comienza con una perra o gata preñada cuyas crías -de ser aptas- son vendidas. Luego se requiere que la madre nuevamente tenga críos...y el círculo de explotación económica se repite. Mención aparte merecen todas las tiendas que venden animales exóticos que están protegidos por el convenio CITES y que prohíben la venta ilegal de esos ejemplares por estar bajo peligro de extinción. En este punto es importante destacar que la educación de la ciudadanía sobre estos temas es crucial para que ni las tiendas ni los proveedores ilegales de animales sigan enriqueciéndose gracias a la pérdida de ejemplares protegidos -se dice que el tráfico de animales es el tercer negocio más rentable después del tráfico de drogas y de armas... Quien se hace cómplice de este comercio comprando animales prohibidos, comete un delito.
    La otra de las desventaja es que estás negando la oportunidad de salvar la vida a dos perros: el que no adoptas y el que podría ocupar su lugar en la protectora o en la perrera que permite adopciones. Al adoptar salvas la vida del animal que adoptas y la del que puede ocupar su sitio, ya que en España la mayoría de las Protectoras están sobresaturadas y además funcionan sin más ayuda económica que la aportada por los socios y padrinos... por lo que es muy limitada en comparación de lo que cuesta mantener a 50, 100 o 150 perros que tienen algunas protectoras. Además, muchos de los perros que llegan requieren de atención veterinaria critica para sobrevivir, debido a las lastimosas condiciones en que llegan.

  •   Ventajas y desventajas de la adopción:
    Aunque puedan no parecerte importantes son muchas las ventajas:
    • Como ya hemos comentado antes, salvarás la vida de dos animales porque al adoptar a uno le das la oportunidad a otro de que también sea adoptado.
    • En el albergue conocemos bien a los animales que allí tenemos, y podemos explicarte su caracter y su comportamiento. Sus necesidades y lo que más le gusta, así podremos explicarte cuál es el que mejor se adapta a tu estilo de vida, a tus necesidades y a tus deseos. Aunque es verdad que algunos perros nos han sorprendido en su comportamiento tras su adopción: sobre todo perros que en el albergue se mostraban muy nerviosos para llamar nuestra atención luego han pasado a comportarse con mucha más tranquilidad en su nuevo hogar.
    • Además, podrás sacar al animalito de un entorno incómodo (como es la superpoblación de los refugios)y de una experiencia traumática y darle una oportunidad en un nuevo hogar. Le devolverás a la vida y lo colmarás de felicidad, y eso es una experiencia altamente gratificante.
    • Una ventaja extra es que los animales se entregan en buen estado de salud (a no ser que decidas hacerte cargo de un animalito enfermo crónico o con secuelas de un accidente), con microchip, vacunados y esterilizados/as (lo que evita los problemas asociados al celo: camadas no deseadas, embarazos psicológicos,...) Además que de lo que se paga por esto es despreciable en comparación con lo que pagarías en una clínica veterinaria.
    • Por otro lado, y lamentablemente como podía ser perfectamente previsible, muchos animales adquiridos durante las modas están siendo abandonados; por lo que también podrás encontrar muchos animalitos de raza en los refugios. Aunque pueda parecerte increíble los ultimos datos recogidos al respecto dicen que el 40% de los animales abandonados son de raza.
      Un perro mestizo tiene unas cualidades que lo hacen único...exclusivo. Los perros mestizos no tienen ninguna desventaja demostrada frente a los puros de raza y sí muchas ventajas. En general son extremadamente amables y muy amistosos. Tienen una enorme capacidad de afecto y rebosan cariño y si provienen de un refugio ésta capacidad se multiplica por el anhelo de ser queridos. Además suelen ser muy inteligentes y fácilmente adiestrables, tratarán de complacer a su dueño en todo. No sufren degeneraciones por consanguinidad como algunas razas "puras" y gracias a las "mezclas" de las que provienen disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ejemplar irrepetible, casi exclusivo. Así mismo presentan una admirable resistencia física natural, ésta se debe precisamente a las mezclas, también resultan mucho más resistentes a las enfermedades. A menudo son más tranquilos y equilibrados que sus "nobles" parientes de pura raza; los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza y de problemas degenerativos como sordera, fallas hepáticas, hemofilia,cáncer, problemas oseos entre muchos otros; sin embargo la selección natural de los mestizos evita casi en la totalidad dichas alteraciones.
    • Lo que se paga hoy en día por un animal no es necesario además ser bastante dinero y colaborar con el tráfico de vidas. Mejor ahorra ese dinero para invertirlo en lo que él necesita, no en comprarlo. El coste de la adopción es muy pequeño en comparación con el de un ejemplar de raza.
    • NO es cierto que los animales adultos no sean capaces de aprender y adaptarse a un nuevo hogar ni a un nuevo amo. Además tiene sus ventajas, son más tranquilos, generalmente más obedientes... Aunque no olvides que hay infinidad de cachorros por adoptar.
    • Generalmente los perros abandonados han pasado por situaciones muy malas, al adoptarlos les das el cariño sincero que nunca han tenido y saben como recompensártelo con creces. Suelen ser mucho más cariñosos, fieles y obedientes.

    Antes de comprar piensa en adoptar


    Te puede interesar



    Desventajas:
    • Algunos (principalmente los maltratados) pueden tener comportamientos impredecibles respecto a algunas situaciones, tipo de personas u objetos.
    • Sobre todo los maltratados pueden tener traumas que deberás esforzarte en ayudarle a superar.

Puntos a tener en cuenta antes de tener un animal de compañía: LA TENENCIA RESPONSABLE
Tener un perro es un compromiso de por vida, un cambio radical en el estilo de vida y una responsabilidad inexorable.
Un perro es un ser vivo, no un juguete, un jarrón o un artículo de moda. Antes de adquirir uno, has de tener en cuenta una serie de cosas, para evitar que luego tengas que arrepentirte de haberle llevado a casa. Desde el momento en que lo adquieres te haces responsable de su educación y cuidados, alimentación, higiene, y cualquier problema que pueda causar. Y esto durante unos 10 o 15 años. De modo que es mejor que te asegures de estar bien dispuesto a asumir las responsabilidades que conlleva, y durante mucho tiempo. Has de elegir un perro acorde con tu carácter y modo de vida, y también de acuerdo con el lugar donde vives, teniendo en cuenta muchos factores. El motivo de esto es conseguir que tanto tú como el perro seais felices y esteis a gusto. Un perro agresivo y dominante no es bueno si hay niños en casa; un perro esquimal lo pasará mal en un clima cálido; un perro que necesite mucho ejercicio dará problemas si no te gusta salir de casa. Lee, investiga y pregunta, antes de decidir.Ya sea de raza o mestizo, su mantenimiento te va a costar dinero. Piensa en todo esto antes de adquirir el perro. Evalua friamente las ventajas que te va a proporcionar, frente a los inconvenientes (monetarios, tiempo a dedicarle, restricciones que te va a suponer,...). Hay gente a quien las ventajas les compensan los inconvenientes, hay gente a quien no les compensa. Si no estás seguro de que tienes todo bajo control y que, tanto el animal como tú, vais a ser buenos compañeros durante muchos años, mejor di "perros no, gracias".

En los centros de protección animal hay perros de todo tipo, desde cachorros hasta otros que ya son ancianos o se encuentran enfermos. Cada uno de ellos lleva su propia historia, pero todos están igual de necesitados de atención y cariño. A diferencia de lo que la gente piensa, un perro adulto o anciano es un animal lleno de cariño por entregar, muy atento y tranquilo.
Algunos perros han sido abandonados porque sus dueños se cansaron de ellos, hubo problemas familiares, se fueron a vivir a otro lugar, enfermaron o murieron. Pero muchos otros fueron maltratados, desatendidos o encadenados durante largos periodos de tiempo. La gran mayoría de los abandonos tiene un denominador común: sus propietarios anteriores no habían pensado seriamente sobre la responsabilidad que conlleva tener un perro.
Antes de adoptar deberás preguntarte y responder SINCERAMENTE a ls siguientes cuestiones. Si a alguna respondes que NO, lo mejor será que no adoptes ni compres un animal. Puntos a tener en cuenta:
  • ¿Por qué quiero/queremos un animal de compañía? No adoptes o compres un animal de compañía por un capricho repentino. Tampoco pensando que un niño se hará cargo de su cuidado (los niños no son capaces de asumir esa responsabilidad) o por que en un momento concreto de tu vida tienes tiempo libre o necesidad de compañía (los perros y gatos viven muchos años y tus circunstancias personales cambiarán).NO se vale decir a un niño "TU LO QUIERES...TU TE VAS A HACER CARGO DE EL" esto no es así en la mayoría de las ocasiones, NO confíes en esto aunque el niño le diga que sí, tú eres responsable y tendrás que atender al animal, tómalo en cuenta, muchas mascotas son abandonadas porque el niño prometió hacerse cargó de su limpieza y no lo hace, recuérdalo ¡TÜ ERES EL RESPONSABLE PRINCIPAL!
  • ¿Tendré suficiente tiempo para dedicarle al día? Como sabrás, los perros necesitan ejercitarse en forma regular. Caminatas diarias y otras actividades aeróbicas son necesarias para asegurar un compañero/a feliz y saludable. Además, necesitan estimulación mental en la forma de entrenamiento de obediencia estructurado, juguetes interactivos y caminatas fuera de su territorio.
  • ¿Estoy dispuesto/a a invertir tiempo para dedicar a su educación y entrenamiento, e incluso aprender a "enterle"? Recuerda: los animales son como los niños. A veces se portan mal, a veces son torpes; como los humanos, requieren entrenamiento y disciplina.
    Una de las principales razones por las que la gente abandona a sus perros es el mal comportamiento. Si adoptas un animal con los ojos bien abiertos, verás que tienen sus imperfecciones, sus molestias y sus gastos pero si eres capaz de asumir estas limitaciones, adoptar un animal dará a tu vida un aliciente que no puedes ni imaginar.
    Por su "cultura", asociada a su naturaleza, los perros son animales de manada y buscan siempre a un lider que les provea consistencia, abrigo, comida y protección. has de enseñarle de manera correcta que tu eres el lider, así como otros comportamientos de lo que debe y no debe hacer. Si ellos no encuentran un líder, pueden intentar serlo, lo cual podría resultar en comportamiento agresivo o dominante, o lo más común: que hagan siempre lo que quieran y no te aobedezcan... como los niños.
    Además, la mayoría de los perros provenientes de refugios no están acostumbrados a hacer sus necesidades en los lugares apropiados y requerirán entrenamiento (al igual que los comprados). Esto requiere paciencia y consistencia. Incluso algunos (una mínima parte) cuando se los deja sin atención en un patio, pueden volverse ansiosos, destructivos, dominantes, agresivos o pueden comenzar a ladrar en forma excesiva. Con paciencia y tiempo, se le puede enseñar a cualquier perro a ser obediente y con buenos modales dentro de casa. pero todo esto son cosas que se ha de tener en cuenta que pueden llegar a ocurrir.
  • ¿Sé el tipo de perro que mejor se adapta a mí/nosotros? Si hay niños en casa, sobre todo si son pequeños, es recomendable un perro de al menos 10 kilos para que soporte de buen grado sus efusivas muestras de afecto. Un perro mini, por muy bueno que sea no tolerará que le intenten arrancar cariñosamente las orejas o le tiren de la pata hasta el límite de la luxación para sacarle de su escondite. Lo más fácil es que acabe mordiendo al niño o huyendo constantemente de él.
    Piensa bien qué tipo de animal es el más indicado. Tal vez un gato, menos exigente en sus cuidados, se adapte más a tu estilo de vida que un perro. Tal vez el tipo de perro que te gusta sea incompatible con las atenciones que puedes dedicarle.
    ¿Pequeño o grande? No es cierto que en un piso sólo puede haber perros pequeños. Hay perros diminutos que son puro nervio, todo bullicio y necesidad de ejercicio. En cambio hay canes de tamaño mediano o grande con complejo de alfombra que no darán nada de guerra.
    ¿Tranquilo o activo? Nadie debería adquirir un perro con una gran necesidad de ejercicio si no va a poder proporcionárselo. En cualquier caso, hay que tener en cuenta cualquier perro necesita un mínimo de actividad para conservarse sano física y mentalmente.
    ¿Cachorro o adulto? Los cachorros suponen mucho trabajo. Muchísimo. Hay que educarles, soportar sus trastadas, aguantar sus pises... Si no se tiene mucho tiempo o mucha paciencia, es preferible apostar por un perro adulto. Un adulto ya tiene su carácter definido, por lo que podemos elegir el perro ideal sin equivocarnos. Y probablemente ya vendrá educado, aunque también habrá un breve periodo de adaptación.
    ¿Pelo corto o largo? Parece una tontería, pero no lo es. El pelo largo ensucia más la casa, atrae peligrosas espigas en verano y requiere muchos cuidados y cepillados para no tener un bicho lleno de nudos. El tipo de pelo también supondrá un gasto extra en peluquería.
  • ¿Considero como opción la esterilización? Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año.
    La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que, de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año. Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, una perra normal con una vida reproductiva de seis años puede generar una prole de cien individuos, mientras que cada gata puede dejar un legado de hasta doscientos descendientes. Para evitar que miles de perros mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.
    La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobre población. Para más información consulta en nuestra página el siguiente enlace: esterilización
  • ¿Puedo mantenerlo económicamente?
  • Suma los gastos de: alimento, vacunas anuales, productos de limpieza e higiene, correas, transportines, juguetes y emergencias veterinarias, pago de guardería donde dejarlo en caso de no poder llevarlo de vacaciones, adiestramiento (si se desea). Estos son sólo algunos de los costos envueltos al obtener una mascota. Sin la alimentación correcta y sin sus vacunas, el animal podría enfermarse y después usted tendría que asumir un gran gasto llevándolo al veterinario. El gasto medio de mantenimiento de un perro está estimado en alrededor de 570 € al año, cifra que varia dependiendo de la raza y de los imprevistos veterinarios que puedan surgir.
    Recuerda que los perros , al igual que las personas, necesitan cuidado médico de forma regular, el cual incluye vacunas, revisiones y control de parásitos.
    Cuando se opta por tener un perro o un gato, el dueño es el responsable de la salud de la mascota. Las tres reglas imprescindibles para que un animal esté mínimamente sano son: que tenga una cartilla sanitaria con las vacunaciones obligatorias, que realice una visita anual al veterinario y que tome los medicamentos necesarios para la desparasitación. No es suficiente con entregarle afecto y cariño, porque, aunque se considere que sus condiciones de vida son las adecuadas, hay enfermedades como los parásitos internos que no se pueden evitar, puesto que se adquieren en la calle, al contacto con las heces de otro perro afectado.
    En el ámbito europeo, España se sitúa en la cola de países que menos inversión realizan en la salud de las mascotas, según muestran las estadísticas correspondientes al estudio realizado. Ralf Ebert, Manager de Marketing y Ventas de Bayer Ibérica (División Sanidad Animal), expone la importancia que supone la visita anual al veterinario, realizada por el 50% de la proporción de dueños en Europa occidental: “al revisarse el estado de salud de la mascota periódicamente, se pueden detectar posibles enfermedades en un estado temprano”.
    Además, durante el día son muchas las actividades que se realizan con el perro, pero en España, a diferencia de otros países europeos como Alemania, Francia o Inglaterra, es un hábito instalarle una caseta en el exterior para que pase la noche. Estar tanto tiempo a la intemperie supone una amenaza constante de infecciones parasitarias, además de muchas otras enfermedades que, como la Leishmaniosis, pueden ocasionarle la muerte.
    Lo más aconsejable es habilitar un espacio dentro del hogar donde poner una cesta en la que el perro pueda dormir tranquilo sin molestar a nadie. Además, el hecho de pasar la noche fuera de casa hace que éste reaccione con más agresividad a los ladridos de otros perros; algo que no sucedería si estuviera dentro de la vivienda, porque se siente acompañado y protegido.
  • ¿Mi ritmo de vida es compatible con un animal de compañía y con sus necesidades? Si has de viajar a menudo por cuestiones de trabajo, y no tendrás en este caso con quien dejar a tu amigo de cuatro patas, lo mejor es que no adoptes si no estás dispuesto a pagar en numerosas ocasiones por un servicio de guardería al completo.
    Por otra parte, si vives de alquiler tendrás que preguntar si al casero/a le importa que viva en el piso un animal. Y, en caso afirmativo, considerar que si en el futuro te mudas y también alquilas el numero de viviendas al que podrás optar, hoy por hoy, es mucho más reducido.
    Piensa que en el transporte público y en algunos bares si no tienen servciio de terraza no están admitidos los animales "no humanos".
    Así mismo, hay hoteles y hostales que sí admiten perros y otros animales de compañía, pero siempre tendrás que preguntar esto antes.
  • ¿Puedo tenerlo donde vivo?
  • Es la excusa número uno por la cual miles de personas entregan sus mascotas a los albergues de animales o, lo que es peor, los abandonan. Si piensas mudarte en un futuro tienes que estar dispuesto a encontrar y mudarse a un lugar donde se permitan mascotas.
    ¿Tienes otros animales? Valora las posibilidades de convivencia entre ellos antes de adoptar un nuevo animal. Si es posible, intenta que se conozcan antes para evaluar sus reacciones.
    Tómate tu tiempo. Una elección precipitada te perjudicará a ti y al perro. Todos los centros de adopción de animales serios estaremos encantados de asesorarte y de contestar a todas las preguntas que tengas antes de que tomes la decisión final.
    Averigua todo lo que puedas sobre la vida pasada del animal y de su carácter. Llévalo a dar un breve paseo y observa cómo se comporta tanto fuera como dentro de casa.
  • ¿Podré afrontar los imprevistos con él? Si te enfrentas a una crisis en tu vida, como un divorcio o una muerte, ¿estarás dispuesto a quedarte con tu mascota?
    Si sufre una enfermedad grave (por ejemplo, fuera atropellado y hubiera que operarle de la cadera...), ¿seguirás estando a su lado? ( en el caso anterior, dependiendo de la gravedad podría suponer un desembolso de entre 200 y 1500 €)
  • ¿Cuáles son mis planes de futuro desde este momento hasta los próximos 10/15 años? Tal vez tengas pensado casarte, ¿tu pareja estará de acuerdo en recibir a tu perro/gato y ayudarte a cuidarlo en todos los aspectos? Miles de animales son abandonadas injustificadamente porque “va a nacer un bebé”. Un perro es un animal de manada que aceptará al bebé del mismo modo que un nuevo miembro en ella, obviamente tendrás que educarlo en este aspecto, como en la mayoría. También habrás de pensar que hay tipos de perro que se adaptan mejor a los niños.
    Sin embargo, si a pesar de toda la información concerniente a los niños y los perros, eres receloso respecto a esto y esperas compartir tu vida con niños pequeño de aqui a 15 años ...por favor, NO COMPRES NI ADOPTES!
  • ¿Soy yo o alguna de las personas que va a convivir con el perro alérgico a su pelo?
  • Algunas personas son alérgicas al pelo o a la caspa de perro. Acércate a un perro, visita a un amigo que tenga uno o hazte un examen alérgico antes de decidir adoptar, esto te ayudará a determinar si eres es alérgico(a) o no, si no lo sabías ya. Y lo mismo para los que vayan a convivir con el animal.



Adoptar a un animal es un compromiso.
En caso que no puedas seguir cuidándolo, NO DEBES ABANDONARLO EN LA CALLE JAMÁS. Debes devolverlo al refugio o ubicarlo en un nuevo hogar.
Recuerda que existen leyes que castigan este delito, y aparte de estar penado por la ley, es un ACTO DE CRUELDAD.


ELLOS NUNCA TE ABANDONARÍAN.....SOLO CUENTAN CONTIGO